Historia del COTIF

El Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 (C.O.T.I.F.) nace después que el equipo juvenil de L’ALCÚDIA  participara en el Torneo Internacional celebrado en la ciudad francesa de Bollene, Francia, en el año 1983.
Desde el comienzo, nace no sólo como un evento deportivo más, sino que pretende ir más allá y aglutinar el entorno a la práctica del fútbol, que se convierte así en eje motor, el mundo de la cultura fomentando el espíritu de cooperación y de convivencia entre las gentes de distintos pueblos y culturas.
El Torneo no es flor de unas semanas al año que eclosiona en los 10 días de encuentros y competición y después se marchita en espera de la llegada de otro año. Los miembros del COTIF trabajan todo el año en la preparación del evento  y desde el mismo momento en que se pone fin al Torneo, el último día, con la entrega de premios comienza la actividad de preparación del COTIF del año siguiente.
El Torneo se ha convertido así en un acontecimiento de especial importancia para todo un pueblo, L’ALCÚDIA, pero también para toda la comarca de la Ribera que espera ansiosa la presentación del acontecimiento deportivo veraniego que les hará disfrutar de buen fútbol, en cantidad y calidad, en un ambiente acogedor y distendido que es el que ofrece el ciudadano valenciano.
En los ya más de 30 años de funcionamiento, el resultado no ha podido ser más satisfactorio porqué en los 11 días de COTIF la media de público asistente en la primera parte de la competición es de 5000 personas y en los partidos de semifinales y de la final, entre 7000 y 8000. Cifras que hay que analizar en su justa medida cuando la población de L’ALCÚDIA es aproximadamente de unos 12.500 habitantes.